Visita también:

Comité de ministros suspende reunión clave para definir futuro del Achibueno

Desde fines de la semana pasada se encuentran “expectantes” los diversos actores sociales ligados al cuidado del río Achibueno, ubicado en la precordillera de la ciudad de Linares. Tras casi una década de diversas acciones para evitar la alteración del último caudal no intervenido en la Región del Maule, el 2017 fue un año clave en su resguardo, tras la sentencia dictaminada por la Justicia chilena, la que obliga al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a pronunciarse sobre los vicios administrativos ocurridos durante la aprobación del proyecto el año 2012.

Tras el fallo judicial, el Movimiento Defensa Achibueno ha estado monitoreando los llamados a Comité que realiza el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).Una alerta que nuevamente activó a la agrupación ciudadana el pasado 26 de enero, fecha en la que el Director Ejecutivo (S) del Servicio de Evaluación Ambiental, en su calidad de Secretario del Comité de Ministros, convocó a la primera sesión ordinaria de dicho Comité del año 2018, a realizarse el día miércoles 14 de febrero, para efectos de resolver lo ordenado por la Corte Suprema en su sentencia del día 25 de julio de 2017, rol 31.176-2016, referida al “Proyecto Hidroeléctrico Achibueno”.

La reunión, donde se discutiría la invalidación de los permisos otorgados a la empresa Centinela LTDA. para desarrollar dos centrales hidroeléctricas de paso en el río Achibueno, fue suspendida el pasado 5 de febrero por “falta de quórum”, tras no confirmar el mínimo de 4 secretarios de estado para lograr sesionar.

Hasta el momento, las autoridades no han informado una nueva fecha para zanjar lo establecido por el máximo tribunal.

“Es de esperar que la presidenta Bachelet cumpla su palabra”

Desde el Movimiento Defensa Achibueno, toman este giro con cautela y preocupación. Entre las filas ciudadanas queda el temor que el Comité de Ministros sea postergado hasta el cambio de mando, donde un nuevo conjunto de ministros -en esta ocasión dirigidos por el electo presidente Sebastián Piñera- deban tomar la decisión pertinente.

La coordinadora de la agrupación, Marisol Acuña, señaló que “primero que todo, llama la atención que una determinación judicial emanada en julio del 2017 recién se ponga en tabla para su discusión. Frente a eso, hacemos un llamado a que los ministros respeten la promesa realizada por la presidenta Bachelet el 2013, cuando se comprometió ante los actores sociales y políticos de la zona a “no apoyar el proyecto hidroeléctrico en la cuenca del río Achibueno, porque no cumple ni con los estándares técnicos, ni procedimentales y mucho menos con los estándares de participación ciudadana””.