Visita también:

Jóvenes maulinos acceden exitosamente al mercado laboral tras la asesoría y el financiamiento del FOSIS

A través de su Programa “Yo Trabajo Jóvenes”, el FOSIS ofrece a los jóvenes maulinos preparación para presentarse a una entrevista laboral, hacer un currículum, apoyo para buscar un empleo dependiente, formación para un empleo autónomo y financiamiento para cuando elaboren un determinado plan de inserción laboral, con el objetivo central de propender a encontrar un empleo y así aumentar sus ingresos.

Para ello “entregamos servicios de formación laboral, destinados al desarrollo de recursos personales, desde el apresto laboral hasta el fortalecimiento de sus competencias de empleabilidad, cuyo producto central es la confección de un plan de inserción laboral y servicios que faciliten el acceso a una experiencia laboral en un puesto de trabajo o bien la implementación de un autoempleo”, explica la Directora Regional (s) del organismo, Patricia Sepúlveda.

MAULE SUR

La última convocatoria de la iniciativa estuvo dirigida a 65 alumnos de liceos técnicos, industriales y/o agrícolas de las comunas de San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas, quienes adelantándose a estar cesantes o buscando trabajo por primera vez, desearon mejorar sus condiciones de empleabilidad a través de una intervención que se prolongó durante 7 meses, gracias a una inversión de 35 millones de pesos.

“A través de actividades y talleres grupales, estos jóvenes descubrieron y reforzaron sus talentos que les ayudarán a conseguir y conservar un empleo dependiente o independiente, proceso en el que profesionales les orientan como corresponde. Además, se les traspasó un aporte monetario directo destinado al financiamiento de sus gastos básicos en la búsqueda de un trabajo dependiente, implementación de un autoempleo o en el mejoramiento de sus condiciones de empleabilidad”, agregó Sepúlveda.

FORMACIÓN Y DERIVACIÓN

De esa manera los jóvenes son formados para el trabajo mediante el desarrollo de talleres, tutorías individuales, su plan de inserción laboral y la vinculación de redes que apoyen su empleabilidad y cierto financiamiento.

En este caso el monto asignado por cada usuario y usuaria ascendió a 240 mil pesos, destinándolos a inversión en bienes y/o servicios para solventar gastos relacionados con su búsqueda de trabajo dependiente o la implementación de su actividad independiente, como indumentaria de trabajo, capacitación, herramientas, maquinaria, insumos y materiales, entre otros elementos.

La certificación de estos 65 jóvenes del Maule Sur que culminaron con éxito el programa se desarrolló en el Liceo Manuel Montt de San Javier, tras lo cual las autoridades relevaron la derivación, la asesoría y el permanente acompañamiento a la inserción laboral por parte del FOSIS, canalizando a sus usuarios a un puesto de trabajo dependiente, guiándolos a la implementación de un trabajo independiente o derivándolos a un programa de inserción laboral o capacitación.

“En este proyecto en particular logramos insertar a los y las jóvenes en determinados puestos de trabajo para el desarrollo de sus prácticas profesionales, mediante la intervención y gestión de sus respectivos establecimientos educativos. Ahí destacan talleres, barracas, fábricas, viñas y otras empresas maulinas, a las cuales agradecemos por confiar y abrir sus puertas para el desarrollo y progreso de estos jóvenes”, selló la Directora Regional (s) del FOSIS.